En este post seguimos desgranando las presentaciones del #Gigapp2013, esta vez las correspondientes a la segunda jornada (24/09/13). En esta ocasión asistí a las siguientes mesas:

A08 – Analizando las Redes Sociales Digitales en la Gestión y las Políticas Públicas: En la mesa de “Redes Sociales en la Administración”, organizada y moderada de manera impecable por J. Ignacio Criado, se presentaron una serie de papers de gran interés. Tal es el caso del primero de ellos, To tweet or not to tweet?: Social Networking Strategies in Catalan local governments. La ponencia, a cargo de Joan Ballcells, y el paper respectivo, escrito por él conjuntamente con Albert Padró e Iván Serrano Balaguer, captaron mucha atención, sobre todo por la rigurosidad de los estudios que allí presentaron. Francisco Rojas Martín, que coordinó esta mesa con mucho acierto, presentó el paper titulado “Hacia las Administraciones Públicas 2.0: Una propuesta de modelo teórico para el estudio de redes sociales digitales”. En su ponencia resaltó que, de evitarse los riesgos que entraña el mal uso de las redes sociales (descritos en el paper a ser posible especificar), estas pueden ser muy útiles hacia un gobierno 2.0, de gobernanza compartida.

Nos gustó especialmente el paper escrito conjuntamente por Mercedes Díaz García y J. Ignacio Criado, presentado por la primera de los nombrados. “Redes Sociales en las universidades públicas españolas. Análisis exploratorio y perspectivas de futuro”, es su título. Contiene un muy buen estudio (cifras incluidas) sobre el uso que se da a las redes sociales en las universidades públicas, y señala que es importante estudiar ello porque las Universidades son Administraciones Públicas y porque, al mismo tiempo, el debate sobre este tema es incipiente. A las Universidades, señala la expositora, se les pide algo más: se les pide una participación activa.

En su ponencia, Díaz García comentó que, a día de hoy, son 11 las universidades que no tienen integradas sus redes sociales en la página web principal, e incluso alguna directamente no tiene presencia en redes sociales. En cuanto a la red social más utilizada por estas instituciones educativas, el 82% utiliza Facebook y el 64% Twitter. Recomendamos especialmente echar un vistazo a los cuadros que figuran en el paper, en los que de manera minuciosa se aportan cifras interesantes sobre la penetración e interacción en twitter que tienen las universidades públicas españolas. En forma paralela sobre el particular, recomendamos seguir en Twitter a Transparencia Universitaria (poner dirección aquí)

A continuación, Celso Perdomo del Cabildo de Gran Canaria analizó la vinculación entre redes sociales y seguridad de la información, un tema que no debemos perder de vista en un mundo hiperconectado, donde riesgos como los ciberataques, los fallos del sistema, la ciberdelincuencia, etc, están a la orden del día. Jesús Palomar expuso el caso de la Escola APC (Catalunya), analizando un caso concreto de estrategias 2.0. Explicó su presencia en twitter y en Youtube, sus acciones formativas 2.0 (alcanzando 572 horas de formación) y la experiencia digital con la Revista Catalana de Dret Public (http://www.redp.net) y Llengua y Dret.

A10 –  Gobierno Abierto: Avances, Alcances y Retos en el Actual Momento de Desarrollo:

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La mesa de Gobierno Abierto, en la que tuve el placer de participar como ponente, generó gran expectativa. Juan Manuel Roa de Soluntia abrió la mesa presentando su ponencia “Las Redes Sociales, una potente herramienta al servicio del Open Government”, señalando con acierto que el Open Government permite instrumentalizar fórmulas para el proceso de toma de decisiones y citando el caso del ayuntamiento de Quart de Poblet. Joseba Antxon Gallego Solaeche, a continuación, habló del Open Government en los municipios vascos, presentando el paper (escrito con Jonatan Moreno García) titulado “Open Government: Una nueva forma de relación entre gobiernos locales y ciudadanía. Aproximación a la realidad de los municipios vascos”.

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La dinámica ponencia de Alvaro Ramírez-Alujas fue muy celebrada por los asistentes, que pudieron conocer de manera didáctica, entretenida, y no por ello menos rigurosa, el “Cara y sello de la experiencia latinoamericana en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto” (recomendamos vivamente la lectura del paper). Antonio Ibáñez-Pascual (que organizó con acierto la mesa) presentó el documento escrito conjuntamente con Guzmán Garmendia, titulado “Gobierno Abierto: Gasto, Inversión y retorno”, un estudio en el cual concluyen que la aplicación del Gobierno Abierto sí es rentable, y es un camino que hace falta emprender de manera real. Finalmente, tuve la oportunidad (que vuelvo a agradecer) de presentar mi paper: “La Participación y la Colaboración como medios para la eficacia administrativa y la modernización del Estado: experiencias comparadas e implementación en América Latina”. Intentamos presentar dos elementos (no tan estudiados como la transparencia y fuertemente vinculados con la eficacia administrativa) del Open Government y de qué manera se están llevando a la práctica en dos países de América Latina: el Perú (que últimamente y a raíz de los compromisos en la  Alianza para un Gobierno Abierto, está empezando a empaparse de la idea –esperamos que no moda- del Gobierno Abierto) y el Brasil, que tiene ya varios avances al respecto. En nuestro multidisciplinario estudio y exposición no nos olvidamos de la importancia de la perspectiva jurídica-constitucionalista, de esa vinculación inescindible entre Constitución y Administración y de la importancia de constitucionalizar los principios administrativos para dotar de solidez y seguridad jurídica (que no debe implicar ni confundirse con el inmovilismo, por cierto) al reto que supone la innovación y la gobernanza. Aspectos que por lo demás no deben ser mantras cansinos y vacíos de contenido.

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Finalmente, las autoras de tres papers expusieron sus respectivas comunicaciones, de manera sucinta pero no por ello menos interesante. Tanya Almanzar se refirió a la construcción del gobierno abierto en México y las expectativas generadas, Mentxu Ramilo Araujo nos habló del “Desarrollo del Gobierno Abierto en el País Vasco” (otro paper –escrito conjuntamente con Venan Llona, Alberto Ortíz de Zárate e Iñaki Ortiz– que recomiendo leer) y Eva Campos Domínguez nos habló del Gobierno Abierto en Castilla y León y el periodismo de datos en esta comunidad.

G09 –   Nueva Gobernanza Local: Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación y Open Government

Para concluir con el itinerario escogido, asistí a la mesa sobre Gobernanza Local y Open Government, coordinada por Juana López Pagán. Las exposiciones (que se centraron en el tema de participación) fueron excelentes y quiero resaltar la de Elías Escanero, que expuso el caso de “Aragón Participa”, que es la experiencia de Gobierno Abierto 1.0 de esta comunidad autónoma, cuyo estatuto de autonomía consagra la necesidad de promover la participación ciudadana (artículo 15.3). El website de Aragón Participa gira en torno a tres ejes, el organizativo, el participativo y el relacional. La iniciativa parece mostrar un compromiso político con la participación ciudadana.

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Otra exposición de gran interés fue la de Jonatan Moreno Carranza, que analizó el Gobierno Abierto Municipal en el País Vasco, donde se volvió a insistir en el 1.0 como oportunidad y “la desafección como motivador”, entendiendo que en municipios pequeños la comunicación verbal es vital. En esta presentación se analizó cuál es la visión, aportes y en qué herramientas ha apostado cada uno de de los partidos políticos vascos en torno a la participación ciudadana. La conclusión: “desmitificar las TIC sin dejar de desarrollarlas y ver qué funciona en otros lugares”.

En esta misma mesa, Eliseo López Sánchez habló de las experiencias de éxito en políticas sociales, en dos municipios de Madrid con distintos niveles de renta y estructuras sociales diversas: Fuenlabrada y Alcobendas. Finalmente, María Ángeles Huete de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) expuso su paper “Nueva Gobernanza y políticas locales de regeneración urbana”, con especial atención al New Public Management.

Tras el desarrollo de este congreso (clausurado magistralmente por el profesor gaditano José Ramón Montero), podemos afirmar que nos fuimos (al menos en mi caso ha sido así) con un buen sabor de boca. El aprendizaje se produjo también fuera de las aulas, en las interacciones y conversaciones con los demás asistentes. Finalmente, el investigador y el operador de lo público tiene a su disposición, en el “Paper Room” del GIGAPP, todos los artículos escritos. Allí podrá encontrar material interesante para profundizar en estas cuestiones. Quienes creemos firmemente en la necesidad de erosionar el “vuelva usted mañana” a través de la innovación pública agradecemos mucho el esfuerzo invertido en la realización de este tipo de eventos (a los que sí, hay que volver todo el rato).

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