Sigo en Facebook a la página oficial del Instituto Nacional Audiovisual de Francia (INA). Es una página que recomiendo vivamente, más aún si manejan el francés o tienen interés en el idioma, pero también en los contenidos (que suelen ser de gran calidad).

En esta oportunidad, dejo aquí el vídeo que, hace poco, subió el INA, rememorando un reporte (y el reportaje periodístico que se hace eco de ello) aparecido en Francia, en 1978, respecto de la penetración, en ciernes, de la tecnología en la sociedad. Hablamos del “Informe NORA” (de Alain MINC y Simon NORA) – en francés: “L’informatisation de la société ou la télématique“-.

En el vídeo (entiendo yo que es del Telediario de TF1 o algo que se le parezca), vemos imágenes y afirmaciones bastante clarividentes de lo que vivimos actualmente. De allí, resalto los siguientes puntos:

  • ¿Qué es la telemática?: Dice el presentador que es “la informática orquestando” toda nuestra vida. ¿Estamos en esos tiempos?
  • Se trata de una “gran red” (grand réseau), donde las señales se fraguan en “satélites” y se organizan en un “ordenador”. Hoy el ordenador puede estar “en las palmas de nuestras manos”. Es el móvil inteligente. ¿Se lo hubiesen imaginado?
  • Las perspectivas son, al mismo tiempo “inquietantes y fascinantes”.
  • Se plantea, ya en 1978, dudas sobre la interferencia de estos sistemas en “la independencia nacional”, visualizándose así el proceso de globalización, una realidad actual llena de desafíos, aspectos positivos pero también negativos. Asimismo, se muestran temerosos con respecto a la amenaza al “individuo”, que se cierne en una “sociedad de la transparencia” (“une société de la transparence où tout est connu“)
  • En fin, los años venideros se verían fuertemente transformados por la “telemática” (boulversés par la télématique).

Surge un sin fin de reflexiones, la imprescindible comparación con el mundo actual, con todo aquello que vivimos. Qué cerca de este momento está el vídeo. de 1978, un año cercano al que nacimos (yo tenía 2 años). Recomiendo a todos ver esta joya: aún cuando no entiendas francés, las elocuentes y poderosas imágenes te harán reflexionar.

http://www.ina.fr/video/CAA7800628501

 

 

 

 

 

Advertisements