Con la alegría posterior a la clasificación de Perú al Mundial de Rusia 2018 (tras unos largos 36 años), nos alistamos hacia la aventura del aprendizaje y asistimos con mucho entusiasmo a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a escuchar las conferencias de diversos expertos peruanos en Derecho Administrativo sobre un tema que concita la máxima atención: los 20 años del desarrollo del Derecho Administrativo en el Perú. Y es que, desde la publicación de la Ley Nº 27444 en 2001, gestada en años previos, el país ha asistido a un desarrollo enorme del Derecho Administrativo, desarrollo que ha ido al ritmo de las transformaciones de nuestro Estado. Ante ello, con muy buena visión, el Círculo de Derecho Administrativo (CDA) de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), organizó un evento, congregando a un nutrido grupo de expertos en esta fundamental materia.

El evento arrancó con la ponencia de Jorge Danós, uno de los pioneros y principal referente del Derecho Administrativo moderno del Perú. Él nos habló de la “Evolución del Procedmiento Administrativo en el Perú”.

Mencionó que el ADN del Derecho Administrativo de un país es la norma que regule, en este, al procedimiento administrativo general. Agrego yo, al respecto, que si bien es cierta esta afirmación, también es verdad que países como Francia, que podríamos considerar como la cuna del Derecho Administrativo, no cuentan con una norma de esta naturaleza, siendo una rama que reposa más en la actividad de control jurisdiccional, con el importante peso del Consejo de Estado (Conseil d’État).

Danós nos comenta que los principales hitos de la regulación administrativa en el Perú son los siguientes:

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Son 3, según Danós, los aspectos más resultantes de la LPAG:

  1. Los principios: que, nos indica, tienen tres funciones: a. Orientar, integrar (función hermenéutica), b. constituir una base legal y c. Cubrir lagunas. Sobre los principios, escribí un breve artículo en el año 2001, con la LPAG “recién salida del horno” (y yo recién egresada de la Facultad). Llamaba la atención, positivamente, todo aquel elenco de principios, que venía para brindar, a mi parecer, posibilidades garantistas a los administrados. Nos dice Danós que esta norma “sistematiza los principios”.
  2. La LPAG “no es una Ley reglamentarista como la Ley de Contrataciones)”, comenta Danós.
  3. La LPAG regula la simplificación administrativa como régimen general.

Un eje importante de la reforma del Régimen Jurídico administrativo de la LPAG, operada por el Decreto Legislativo Nº 1272, nos dice Danós, es el re-impulso de la Simplificación Administrativa (debido al deseo del Perú por pertenecer a la OCDE). Así, se reforman más de 90 artículos de la LPAG.

 

 

 

 

 

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