Crónica del IV Seminario Internacional de Modernización de la Gestión Pública (I)

Gracias a la amable invitación de los organizadores (la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros peruana), tuve el honor de acudir al IV Seminario Internacional de Modernización de la Gestión Pública (“Mejores servicios, mejores regulaciones”, con diversa y actual temática sobre la materia y convocando a expertos nacionales e internacionales, de los que aprendimos muchas cosas sobre la Gestión Pública de nuestros días.

Este seminario se desarrolló en Lima, los días 3 y 4 de diciembre de 2019.

Del evento se destaca lo siguiente:

1. Panel de mujeres líderes

Fabiola Muñoz (Ministra del Ambiente), Nadezhda López (alcaldesa del norteño distrito de Morropón, en Piura) y Sofía Prudencio (presidenta ejecutiva de OSCE), compartieron sus experiencias personales y profesionales como mujeres en el sector público y en los cargos directivos del mismo. Así, pudimos conocer las vicisitudes de ser mujer y abogada en el Estado, más intensas hace 20 años atrás (como nos contó la Ministra Muñoz), lo motivador que puede ser trabajar para el Estado (Sofía Prudencio nos contaba que el Sector Público no se veía atractivo en los 90s en el Perú, pero que, en su experiencia, ella sintió que “desde el primer día se respiraba país” -en inspiradora frase-). Fabiola Muñoz insta a “visibilizar las historias de las mujeres que no han llegado a cargos directivos y que son fundamentales para en Estado”. Sobre la mayor participación de mujeres en política, Prudencio indica que lo importante es “generar valor”. De otra parte, la presidenta de OSCE compartió la aprobación de una directiva contra el acoso en su institución.

2. El tránsito hacia la nueva gobernanza pública: creando valor público:

En este segmento, Christian Pliscoff de la Universidad de Chile (Instituto de Asuntos Públicos), resaltó la importancia del compromiso ético del funcionario público, quien debe preguntarse todos los días “¿para qué sirve lo que hago?”. Al mismo tiempo, considera que el directivo debe orientar al funcionario para reforzar ese compromiso ético. Sobre la transparencia, considera Pliscoff que “para transparentar hay que evaluar y tener un buen sistema de control de gestión”. Sugirió la necesidad de generar sistemas de integridad más complejos e hizo referencia a los códigos de ética aprobados por PNUD.

A su turno, el SubSecretario de Administración Pública, Heber Cusma, se refirió a la importante Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), que concibió en su formación la lógica de los “Sistemas Administrativos” y, en concreto, el “Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública”. Comparte que en 2018 se reglamentan los sistemas de modernización. Indicó, como concepto de modernización, que esta es: “la transformación cóonstante que hacemos para generar valor público”. Establecida esta premisa, se pregunta Cusma: “¿cómo generamos valor público desde nuestras intervenciones?” e indica a este respecto que “es fundamental tener como foco las expectativas y necesidades de las personas”.

Sobre la política nacional de modernización de la Gestión Pública, Cusma resalta los medios para la modernización de la misma, y uno de ellos es, sin duda alguna, la “Gestión por procesos”. Añade que: “las intervenciones son cada vez más multisectoriales, por ello es importante la coordinación interinstitucional”. Así, Cusma sugiere “repensar cómo nos organizamos en los espacios compartidos” y que la “gestión del conocimiento nos va a facilitar la modernización”.

En la ronda de preguntas, pregunta Pliscoff: “¿qué rol tiene el Open Government en el proceso de modernización que se lleva en el Perú?. Sobre lo que viene ocurriendo en su país, Chile, pese a que cuentan con 24 ministros, se requiere “un Estado más potente”, lo cual pasa por repensar la estructura del Estado chileno, lo cual debería ser la discusión actual en Chile.

En esta ronda también hubo una referencia a la “Hiperespecialización” del Poder Ejecutivo: el promedio de América Latina  son 18 ministerios. Asimismo, se afirmó que la redundancia en entidades que hacen lo mismo es un gran problema en América Latina.

3. El servidor público como motor del cambio: por una gestión más simple y eficaz

Santiago Arango (del Departamento Administrativo de la Función Pública en Colombia”, explicó cómo funciona la “Red de Servidores Públicos” en su país, con una estrategia que cuenta con varios componentes (incluyendo chats de WhatsApp, formación y capacitación a través de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia).

Desilú Leon, secretaria general de la PCM peruana, indicó que la modernización pone en el centro al ciudadano, quien debe tener servicios de calidad y con una mejora constante. Asimismo, indicó que los sistemas administrativos deben estar pensados en el territorio, articulados entre sí, y deben ser ágiles y predecibles.

De esta forma, generamos (según León): A. Eficacia de los servidores; B. Participación ciudadana.

Finalmente, fue muy interesante la dinámica ponencia de Manuel Maldonado (líder de proyecto de la SGP). De su intervención, resaltamos lo siguiente:

  • Anunció que se realizará una encuesta a los servidores públicos, encuesta que será en línea, voluntaria y anónima, y con miras a generar evidencia sobre los problemas públicos existentes en los Sistemas Administrativos, a fin de coordinar y tomar decisiones con los entes rectores.
  • En el Estado hay una gran necesidad de ordenación documental. Hay mucha dispersión de documentos.

Maldonado también realizó una encuesta a los asistentes con la herramienta “Mentimeter”. Estos son los resultados:

 

 

%d bloggers like this: